Admin April 19, 2012

Reunión con el Arzobispado en contra de las exclusivas fotográficas.

Nuestros compañeros de ANEAF han mantenido una reunión con el Arzobispado de Madrid para aclarar e intentar erradicar el problema de las exclusivas fotograficas en las iglesias.

Esto es lo que nos cuentan en la circular que nos han mandado:

El viernes 13 de abril nos hemos reunido con el Arzobispado de Madrid a petición de asociados madrileños de ANEAF y otros empresarios y autónomos del sector de dicha Comunidad autónoma, para afrontar la problemática de las exclusivas en los servicios de fotografía en sus parroquias y los cánones que, en su defecto, obligan a pagar.

Nos atendió su letrado, Francisco José de Santiago Gallardo, quien nos remitió a la Instrucción sobre Fotografías y Filmaciones en las Celebraciones Litúrgicas dictada el 6 de mayo de 2003, con los siguientes extractos:

Artículo 1.2.- Cada Templo procurará contar con la asistencia de uno o varios fotógrafos y operadores de vídeo habituales, que posean la debida competencia técnica, conozcan la estructura y las características del Templo así como la naturaleza de las acciones litúrgicas en las que intervienen, y que con su modo de actuar favorezcan la celebración digna de los sacramentos.

Artículo 2.1.- En casos determinados, el Responsable del Templo puede conceder autorización para realizar fotografías o filmaciones a otro fotógrafo, a petición de quienes celebran los sacramentos, con el fin de que realice este servicio en lugar del fotógrafo y operador de vídeo habituales.

Artículo 2.2.- En estos casos, la solicitud ha de ser dirigida en el momento de fijar la fecha de la celebración al Responsable del Templo, ante el cual se debe acreditar, al menos, que quien pretende actuar como fotógrafo está en posesión de la formación litúrgica suficiente para comprender el acto en el que interviene y del conocimiento necesario de las perspectivas concretas del Templo.

Artículo 9.- El fotógrafo u operador de vídeo autorizado para intervenir en las celebraciones litúrgicas colaborará económicamente con el mantenimiento de la Iglesia, que pone a su disposición sus lugares de culto y sus instalaciones, y con los gastos que su trabajo genere al Templo, aportando al Responsable del mismo la cantidad oportunamente establecida.

En la reunión, planteamos la inconcreción de dichas normas, en cuanto a que:

  • No obliga a los parroquias a aceptar a los fotógrafos libremente elegidos por nuestros clientes (el artículo 2.1 es potestativo: “puede conceder autorización”).
  • No concreta cuál es la “formación litúrgica” ni la forma de su obtención por parte de los fotógrafos (en su artículo 2.2).
  • No concreta el importe cuyo pago  impone como obligatorio (en su artículo 9).

Nos hemos emplazado ambas partes a mantener más reuniones para ir articulando la facilitación de nuestro trabajo (nos hemos emplazado a volver a contactar a finales de abril), a fin de evitar otras formas de legítima defensa de nuestros intereses ante las dificultades económicas que, ya desde antes de la crisis, venimos padeciendo en el sector.

La antedicha Instrucción del Arzobispo la tenéis reproducida en
http://www.aneaf.es/reunidos-con-el-arzobispado/

Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración, del mismo modo que os necesitamos para reforzar la defensa del sector y de nuestros clientes.